Por José Tavío, podium General de la Maratón Corralejo:
Midiendo fuerzas contra el gigante: Una carrera táctica al borde del colapso
El día comenzaba muy temprano en Tuineje, mañana fría y con viento que auguraba un día duro. Salí hacia Corralejo a las 6:50 para llegar a las 8 a la zona de, recogida de dorsales, últimos preparativos y empiezo a calentar suave.
Media hora más tarde de la hora prevista se da la salida, ya tenemos sol pegando y viento en aumento. Salgo tranquilo, por delante se marcha el ganador del año pasado y que volvió a ganar este año, 2h38’ totalmente inalcanzables para mi, me concentro en buscar mi ritmo, una vez superada la cuesta de salida pongo ritmo alrededor de los 4’ para aprovechar el viento a favor, por delante iban Milton ( ganador de las dos ediciones) y un poco más atrás un “guiri” de por lo menos 1,90 de altura y musculado como si fuera un culturista. Tenía clarísimo que a ese ritmo y con ese cuerpo en algún momento iba a petar, por lo que me concentré en encontrar mi ritmo y en comer y beber cuando tocaba.
Llegamos al punto de vuelta y veo que el “guiri” seguía aguantando y con buena cara, “ya petará” pensaba yo.
Cuando hago el giro el viento me da la primera bofetada, todavía no era excesivamente fuerte pero había que regular para no morir, me puse a ritmos en torno al 4’15” y controlando que el pulso no se disparara.
El recorrido de vuelta se hace bastante más duro, no solo por el viento sino por el desnivel, continuos sube-baja.
A lo lejos sigo viendo al segundo, pero no parece que le recorte, por atrás ya veo que llevo distancia suficiente como para no preocuparme.
Paso la media maratón sobre 1h26’, no está mal, pero no veo que el segundo flaquee, “ya lo cogeré “ pienso.
Cuando comienzo la segunda vuelta el viento ha aumentado considerablemente, los últimos 10 kms van a ser curiosos, seguro que el “animal” que va segundo petará en algún momento, aunque me empiezan las primeras dudas.
Consigo llevar un ritmo en torno a 4’05 hasta el punto de retorno, al dar la vuelta el viento me clava, los ritmos se me van a los 4’30”, intentar bajar de ahí sería jugármela, por delante “mi amigo” empieza a aflojar un poco, pero se mantiene a buen ritmo.
Pasados los hoteles y después de subir la última cuesta veo que estoy acercándome, pero la verdad es que yo también iba justo, quiero intentar acercarme pero los isquios empiezan a agarrotarse, no puedo apretar y ya entrando en el pueblo me doy cuenta que no voy a poder alcanzarlo , así y todo aprieto lo que puedo y finalmente entro a poco más de un minuto del segundo.
2h 56’ 41” mi tiempo final, en la maratón más dura que he hecho y siendo mi segunda peor marca, pero contento por haber bajado de 3 horas, y por haber podido disfrutar de uno de los parajes más espectaculares en donde se puede correr.
Felicitar al primero, tiempo brutal para este recorrido, felicidades a Hugo (el guiri, la bestia) y por supuesto a los organizadores y feliz por el tercer puesto y primero de mi categoría (máster 50).
GRACIAS A...



